domingo, 26 de junio de 2011

Por que Pitsa y no pisa (Pizza)


Bueno primero que nada no tenia pensado escribir nada el día de hoy, ya que es Domingo y blabla; Pero dadas las circunstancias de que ha habido gente que me corrige como menciono la palabra Pizza, si esa esquisita comida Italiana que es muy conocida a nivel mundial y una de la comida favorita de muchos.

Todo empezó hace mucho tiempo, juuuuuuu!! ya sabrán, cuando me decían amigos pide una PISA, y al principio lo escuchaba raro, ¿PISA? decía, no debería ser PITSA, y ellos tercos que no y así han pasado muchos años, hasta que el día de ayer volvió a ocurrir, escuche que digan PISA y no PITSA, así que me decidí a corregir y su fundamento para decirme que estaba equivocado era de que donde aparece la C o la T en la palabra Pizza. pff bueno pues hay les va la explicación:

La palabra pizza es una palabra extranjera, por lo tanto debe estar sujeta a la pronunciacion de su origen, osea en este caso seria PITSA, ya que en Italia así es como se pronuncia, la dobe z (zz) suena como TS. Y ese seria la razón basica y sencilla de por que se dice PITSA y no pisa a la pizza.

Espero que si conocen a alguien le pasen esta información para evitar seguir escuchando este tipo errores que  se sigue presentando, se que no es de gran importancia pero no creo que sea el único al que le han debatido como se pronuncia la palabra pizza. Si aun así estan tercos aquí les dejo unos links y la explicación para que lo puedan leer y ampliar su conocimiento:

Explicación de la ZZ: http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2006/032301-el-digrafo-ortografico-italiano-zz-y-su-transliteracion-en-las-obras-de-la-rae.php

Como se pronuncia (ejemplo sonoro): http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.howjsay.com/index.php%3Fword%3Dpizza

5 comentarios:

  1. Pisa esta bien, pero no se la gente de donde saca piCsa? O picsa con pecsi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terca... te acaban de explicar que se pronuncia Pitsa xD

      Eliminar
    2. está preguntando idiota, todavía le dices terca. No tienes capacidad de comprensión, de inmediato te pones a alegar.

      Eliminar
  2. Exacto, aunque si quisiéramos hablar correctamente de acuerdo a las palabras de origen nos resultaría difícil, por ello si pronuncian con s igual no es incorrecto ya que no estamos en el lugar de origen de la palabra, puede haber variaciones en el habla si se desconoce su forma correcta de pronunciación.

    ResponderEliminar